@article{11162/32094, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32094}, abstract = {El artículo se centra en la promoción de la autodeterminación y calidad de vida en los servicios de educación especial y en los apoyos a alumnos con discapacidad. Primero realiza una revisión de la autodeterminación en la que trata los siguientes aspectos: autodeterminación como resultado educativo, las características principales del comportamiento autodeterminado -comportamiento autónomo, comportamiento autorregulado, actuar de forma psicológicamentes competente y autorrealización-, la valoración empírica del marco, y los elementos componentes del comportamiento autodeterminado. Después revisa el concepto 'calidad de vida', concreta tres usos de este concepto, plantea sus principales dimensiones, la investigación del concepto y la evaluación de este último -valoración personal, evaluación funcional-. En otro apartado, plantea cuestiones sobre la relación entre calidad de vida y autodeterminación, sobre la importancia de la autodeterminación y sobre la calidad de vida para los alumnos con discapacidad. Por último, toca el aspecto del currículum y la evaluación en 'calidad de vida' y en 'autodeterminación'.}, booktitle = {Siglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales. 2002, v. 33 (3), n. 201, mayo-junio ; p. 15-31}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {autonomía}, keywords = {bienestar}, keywords = {niño}, title = {Autodeterminación y calidad de vida : implicaciones para los servicios de educación especial y para los apoyos}, author = {Wehmeyer, Michael L. and Schalock, Robert L.}, }