@article{11162/31348, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31348}, abstract = {La motivación deriva, en buena medida, de la interacción del alumno con sus compañeros y con sus profesores y también de sus expectativas y de sus anteriores experiencias. La relación del estudiante con sus compañeros puede encauzarse a través de las estrategias o métodos cooperativos. Éstos, se asientan sobre tres elementos: el establecimiento de una interdependencia positiva entre los alumnos, el dominio de algunas habilidades sociales y la existencia de un rendimiento individual complementario al grupal. El trabajo en grupo hace aumentar en el alumno la percepción que tiene de su propia competencia, refuerza la autonomía y favorece los comportamientos de ayuda.}, booktitle = {Aula de innovación educativa. 2001, n. 101, mayo ; p. 60-63}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {interacción}, title = {Las estrategias de aprendizaje cooperativo}, author = {Echeita Sarrionandia, Gerardo}, }