@article{11162/31160, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31160}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037001316899802}, abstract = {Se pretende conocer formas de tutela adulta en gestión cognitiva y sus repercusiones en la construcción del desarrollo cognitivo de bebés trisómicos. Investigar este desarrollo supone atender las interacciones que lo condionan y lo controlan. Requiere considerar el rol del niño y del adulto durante el proceso interactivo, destacando la capacidad de autoregulación frente al medio y el rol del proyecto de acción infantil en el ajuste adulto. Es imprescindible estudiar la dinámica que se establece desde el primer año de vida entre estas capacidades individuales y la incidencia que, en ellas y a través de ellas, tiene la tutela de un adulto especializado. El análisis microgenético de los resultados con siete bebés trisómicos de 1 a 6 años cognitivos, revelan la existencia de tipos de tutela en gestión cognitiva: gestor, integrador, soporte y laisser-faire, definidos empíricamente según parámetros operativos diferenciales. El estudio demuestra que a las tipologías de integración y de soporte cognitivos se asocia un mayor progreso. Éste no depende sólo de la tipología de tutela sino también de la dinámica interactiva imprimida por el bebé.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 1 ; p. 35-52}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {interacción}, keywords = {estudio de casos}, title = {Modalidades de tutela de gestión cognitiva en bebés trisómicos}, doi = {10.1174/021037001316899802}, author = {Sastre Riba, Sylvia and Pastor Mallol, Estanislao}, }