@phdthesis{11162/27649, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27649}, abstract = {Contribuir a la comprensión de la realidad de los procesos y fenómenos de la Educación Matemática en los estudios de Ingeniería, para poder intervenir sobre ella en orden a su optimización. Profesores de la asignatura, grupos de alumnos diferentes y bajo la responsabilidad de investigadores. Analiza la comparación de efectos de la metodología didáctica modificada y de la metodología didáctica usual o tradicional y se aprovecha el desarrollo experimental para reflexionar sobre la validez y fiabilidad de los datos, la potencialidad innovadora de este tipo de estudios, la pertinencia y utilidad del marco teórico y metodológico empleado. Prueba de nivel, ficheros de DERIVE, prueba de evaluación, observadores, encuesta, entrevista, análisis de datos y elaboración de informes. Para la prueba se escogieron 2 grupos de estudio y una prueba de 10 ejercicios; la calificación máxima es de 10 puntos y la mínima de cero. 1) La prueba de nivel ha servido para obtener información sobre la equivalencia de los grupos en cuanto a conocimientos, capacidades y destrezas matemáticas relacionadas con el problema de investigación. 2) Los datos indican que la utilización de DERIVE favorece la participación activa de los alumnos y su protagonismo frente al medio tecnológico, incrementa el grado de autonomía en el desarrollo de la clase y aumenta el interés y la motivación pro lo que hacen. 3) El análisis de los ficheros pone de manifiesto la eficacia de DERIVE debida a la facilidad de la realización de comandos. 4) El rendimiento del grupo experimental es superior al rendimiento del grupo control. 5) Las informaciones aportadas por los propios alumnos abundan en la equivalencia entre los dos grupos entre múltiples aspectos. 6) DERIVE facilita y mejora: el aprendizaje, la comprensión, la motivación, la comunicación entre alumnos, la comunicación profesor-alumno, y el rendimiento en exámenes. No modifica la actitud de los alumnos ni produce variaciones negativas sobre el aprendizaje. Se ha conseguido analizar la viabilidad y los efectos del tratamiento modificado sobre el aprendizaje, la motivación, las actitudes, el rendimiento de los alumnos y el propio proceso didáctico y sus distintos factores. Se ha analizado a fondo la realidad sin manipulaciones extrañas que distorsionen su naturaleza y sus características. Se han efectuado cambios curriculares posibles y se han descartado otros no compatibles con el desarrollo usual. Se han introducido tareas y usos novedosos en el diseño y desarrollo. Se han creado y difundido conocimientos fundados sobre los fenómenos curriculares relacionados con la Educación Matemática en el aula ordinaria. Se ha sustituido el método de enseñanza usual por nuevos elementos adaptados a las nuevas condiciones, medios y situaciones. Y por último, se ha proporcionado una nueva vía para la formación permanente del Profesorado.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {integración}, keywords = {ingeniería}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {matemáticas}, keywords = {telecomunicación}, keywords = {programa de estudios}, title = {Derivación e integración de funciones de variable compleja con DERIVE : un estudio de innovación curricular en primer curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación}, author = {Rodríguez Cielos, Pedro}, }