@misc{11162/26953, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26953}, abstract = {Objetivos de la investigación: analizar la evaluación de instituciones de enseñanza secundaria y crear un marco referente de aplicación para su utilización en la provincia de Corrientes, Argentina. Elaborar un proyecto de evaluación institucional que sirva de guía para la evaluación continua de la labor de los centros educativos que deseen realizar un análisis de su funcionamiento, para mejorar la calidad del mismo. Promover la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad del funcionamiento de las instituciones educativas de enseñanza secundaria. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: la evaluación institucional tal como se concibe a lo largo de este trabajo constituye un camino hacia la renovación y la mejora educativas. Se basa en la participación colegiada, en el compromiso de sus miembros; se presenta como la única vía para promover el desarrollo profesional docente y de la institución. Los centros escolares son organizaciones que poseen características propias que condicionan la consecución de determinados objetivos educativos que le son asignados y que tienen razón de ser en los mismos. La evaluación además de permitir controlar su eficacia, debe identificar los elementos internos que producen disfuncionalidad o impiden su mejora e intervenir sobre ellos. Se analizan los principales conceptos y dimensiones de la evaluación en la educación y se realiza la elección de la evaluación institucional como estrategia para la mejora desde los centros. Se ofrece una panorámica sobre los procesos de evaluación en un centro educativo, considerando aspectos relacionados con la elaboración de un diseño evaluativo. Finalmente, se presenta un proyecto de evaluación institucional bajo los distintos enfoques y principios analizados en secciones anteriores de la investigación. La metaevaluación es un componente importante de la trayectoria evaluativa por cuanto permite conocer los avances o retrocesos en el recorrido del proceso del aprendizaje evaluativo institucional en los centros.}, keywords = {evaluación}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {La evaluación institucional como herramienta para mejorar la calidad del servicio en centros educativos de nivel medio}, author = {Hernando, Alicia Raquel}, }