@misc{11162/25861, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25861}, abstract = {El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Torres Villarroel' es un centro ubicado a la orilla izquierda del río Tormes en Salamanca, y con un nivel social medio-bajo. En él se imparten las enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Y es la formación profesional una de sus señas definitorias, ya que es el único centro público donde se imparten ciclos formativos de la familia profesional de Artes Gráficas en esta comunidad. El proyecto nació de la necesidad de realizar la página web del centro y a la vez la de los ciclos formativos. Dado que acuden al centro alumnos de varias provincias se hacía imprescindible la incursión en Internet del departamento de Artes Gráficas para facilitar la información sobre las actividades desarrolladas o simplemente sobre las instalaciones y enseñanzas impartidas. Del mismo modo, las empresas del sector productivo de Artes Gráficas, tienen en este centro un referente por ser el único que imparte estudios reglados para la formación de sus futuros trabajadores, y a través de internet también se podría conseguir una comunicación más fluida de estas empresas y el centro educativo. Se planteó la posibilidad de realizar un portal dinámico de Internet, donde no sólo se diera información estática, sino también información sobre actividades realizadas en el centro, noticias del sector de artes gráficas, preparación de materiales curriculares, un foro; y lo más destacado de todo el portal, un punto de encuentro entre alumnos y los empresarios del sector productivo de Artes Gráficas a través de la creación de una bolsa de trabajo en internet. Para realizar esta tarea se empezó por el aprendizaje de las herramientas básicas de construcción de páginas web realizándose la página web sencilla del centro como ejercicio de aprendizaje. En una segunda fase y una vez puesta en Internet la web del centro, se empezó con el debate sobre los temas y secciones que iba a llevar 'Educagraf'. Y se comenzó con el diseño, el desarrollo de materiales curriculares, la búsqueda en Internet de enlaces e información de interés, la creación de la bolsa de trabaj entre otros aspectos. Para el desarrollo debido al desconocimiento de los participantes en el proyecto de todo lo relativo a configuración, instalación y mantenimiento de servidores de Internet, base MySQL, php, se contó con la colaboración de un experto en estos temas. Se desarrollaron las siguientes secciones: a) Bolsa de trabajo, formada por una base de datos con alumnos que han finalizado sus estudios y están disponibles para ocupar un puesto de trabajo. A través de Internet, los alumnos podrán actualizar sus datos, tanto de cambio de dirección, teléfono, ampliación de currículoentre otros aspectos o sencillamente darse de baja del servicio por haber encontrado trabajo. Al mismo tiempo, el centro a través de este servicio mantiene contacto con los alumnos y su situación laboral, facilitando así los posibles estudios de estadísticas de colocación o necesidades del mercado). b) Zona de empresas del sector. Para facilitar esta comunicación con la empresa, se ha desarrollado una sección dónde se da información relativa a las prácticas de los alumnos en las empresas, denominada ' Practicas FCT', en ella aparecen detalladas las características del módulo de formación en el centro de trabajo (FCT). También se ha creado una sección denominada ' Demandas', donde se puede acceder a la bolsa de trabajo del centro para ver y seleccionar los alumnos que mejor se adapten a sus necesidades. En esta sección el empresario puede buscar los alumnos por ciclo formativos, conocer sus currículos y seleccionar el más adecuado a sus necesidades).c) Informar sobre convocatorias de distinta índole . Otra de las secciones que aparecen es la de suministrar información sobre distintas convocatorias del sector de las artes gráficas. Así hay tres secciones dedicadas a esta función. La primera es la de 'Noticias', donde se hace referencia a noticias tanto del sector de productivo, como novedades de máquinas, aplicaciones informáticas, hasta noticias relativas de las actividades realizadas por el departamento de Artes Gráficas. La segunda sección denominada 'Eventos', agrupa toda la información sobre las ferias y congresos del sector de artes gráficas. Y finalmente en la sección 'Concursos' se da información sobre concursos de diseño, dibujo, narración. Dado que los alumnos que hayan terminado y abandonan el centro, no van a conectarse habitualmente a la web, para que reciban la información cuando se produzca alguna actualización, se ha creado un 'Boletín de noticias' para su envío por correo electrónico a los alumnos. En este boletín aparecerán todas las novedades que se vayan incluyendo en la web así como las últimas noticias de importancia que se vayan produciendo. d) Informar sobre las instalaciones del centro. En la sección 'Enseñanzas' se da información detallada de todos los ciclos que se imparten en el instituto, así como la forma de acceso y requisitos para cursarlos. En 'Instalaciones' se puede apreciar las instalaciones de que está dotado el centro para la impartición de los ciclos, la maquinari y los espacios. En 'Información' se ofrece información relativa al horario del centro, fechas de matriculación, fechas de exámenes finales y de recuperación. e) Elaborar materiales curriculares para su distribución por Internet. A través de la sección 'Apuntes', se han colgado en Internet distintos documentos que serán de gran ayuda para los estudiantes de ciclos formativos de Artes Gráficas, no sólo del centro . Esta sección se ha dividido en distintas partes según el contenido desarrollado, en ella aparecen desde animaciones flash sobre distintos procesos de Artes Gráficas, hasta artículos técnicos que sirven de ampliación de conocimientos . f) Creación de un foro. Se ha puesto en funcionamiento un foro, donde los alumnos y los profesores puedan intercambiar comentarios y experiencias sobre temas de todo tipo relacionado con la docencia y con las Artes Gráficas. Con este foro se pretende que el alumno haga uso de las nuevas tecnologías para ampliar su formación y también facilitar la comunicación entre profesores y alumnos y los alumnos entre sí. g) Otros. Para estimular más el uso de internet como herramienta complementaria de formación, también cuenta con secciones de interés para la ampliación de contenidos formativos del alumno. Así se ha creado una sección de 'Artículos' donde se puede acceder a artículos técnicos de gran importancia sobre temas relacionados con Artes Gráficas. Se procura que estos artículos sean de actualidad, para conseguir que los alumnos estén informados de los últimos cambios tecnológicos que ocurren en el sector productivo al cual se van a incorporar. Dado que los libros sobre Artes Gráficas son escasos y suelen ser difíciles de encontrar, se ha creado una sección denominada 'Libros', donde se informa tanto de los libros imprescindibles en este ámbito como de aquellas novedades editoriales que sean importantes y de interés. Finalmente uno de los aspectos de la formación que no se debe olvidar es la propia internet, biblioteca mundial del conocimiento. Por eso existe toda una sección denominada 'Enlaces', dedicada a dar información sobre dirección web de Artes Gráficas. En ella se pueden encontrar webs de empresas, asociaciones, portales, revistas del sector. Resultados de futuro Si algo caracteriza a este proyecto es el futuro. Ha tenido un comienzo, pero su verdadero alcance y profundidad empieza a partir de estos momentos, cuando ya se encuentre establecido y empieza a ser conocido por las personas y organismos al que va dirigido, que son la comunidad educativa y las empresas de Artes Gráficas. La mejor manera de valorar este proyecto es visitando la página de internet: http://www.educagraf.com.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Educa graft}, author = {Cruz Rodríguez, Manuel and Fernández Barrio, Iñigo and Villegas Sánchez, Eva María}, }