@misc{11162/25484, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25484}, abstract = {El objetivo central es llevar a cabo una reflexión profunda acerca de la realidad educativa de las escuelas de telesecundaria en el estado de Puebla (México). Comienza describiendo el sistema educativo nacional de México. En este contexto sitúa la modalidad de telesecundaria, analizando el concepto, sus características y finalidades. Expone las funciones que debe cumplir un centro educativo y los elementos que en él intervienen para llevar a cabo la tarea educativa. Hace referencia a los rasgos distintivos que debe presentar una institución innovadora y a cómo tanto dentro como fuera de ella se pueden generar cambios. De acuerdo con estos conocimientos diseña la propuesta de intervención sociocomunitaria con el fin de propiciar actividades de educación tecnológica, artística y física entre los miembros de las comunidades donde opera el servicio de telesecundaria, mediante la difusión de programas televisivos, encaminados a favorecer el desarrollo comunitario mejorando las formas de vida. La metodología pondrá en práctica los modelos que se han estudiado como adecuados para el cambio educativo: de investigación y desarrollo, de interacción social, y de solución de problemas. La evaluación tendrá como guía el modelo de Stufflebeam (1987), denominado CIPP (Contexto, Input, Proceso, Producto).}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {televisión educativa}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {interacción social}, title = {Intervención sociocultural en las escuelas telesecundarias en el estado de Puebla (México)}, author = {Allende Hernández, José Julio}, }