@misc{11162/25470, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25470}, abstract = {El trabajo pretende responder a una necesidad latente en el ámbito educativo chileno: contar con un programa destinado a estimular en los alumnos el desarrollo de habilidades para la solución de problemas. En primer lugar elabora el marco teórico que sirve de base y de justificación al programa, mediante la revisión de una amplia literatura sobre el tema. Analiza y critica diferentes programas (patrones de solución de problemas, pensamiento productivo, CoRT y proyecto inteligencia) dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento, obteniendo así información relevante para el diseño de un programa alternativo. Dicho programa irá dirigido a los alumnos de quinto a octavo año de Educación General Básica, en Chile, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Contempla varias fases en el programa (diseño, implementación, aplicación y evaluación) y especifica las orientaciones generales para su ejecución. Concluye presentando un modelo de lecciones, aplicadas a la asignatura de Ciencias Naturales.}, keywords = {pensamiento}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {Chile}, title = {Revisión crítica de programas que desarrollan habilidades para la resolución de problemas : provisión de una alternativa}, author = {Núñez Vega, Claudio Marcelino}, }