@article{11162/25269, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25269}, abstract = {La secuencia de contenidos en ciencias de la naturaleza, se ha venido realizando, en ocasiones, de forma intuitiva y sin un respaldo teórico que la justificase, según los autores. En este trabajo se presenta una secuenciación realizada de forma razonada, y basándose en la utilización de dos herramientas como son, la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein y la UVE de Gowin. Se abordan los niveles de elaboración de los contenidos de física y química, biología y geología. El procedimiento para realizar la secuencia se establece: 1. Elegir la clase de contenidos que van a servir como organizadores princiaples de la secuencia, 2. Decidir la versión más compleja y detallada del tipo de contenido elegido como eje, 3. Establecer los diferentes niveles de elaboración que se van a considerar para el contenido organizador, 4. Completar las unidades añadiendo los otros tipos de contenidos que no han servido de eje para la secuenciación, 5. Determinar el alcance y profundidad de las lecciones de cada nivel.}, booktitle = {Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1997, n. 14 ; p. 73-86}, keywords = {aprendizaje secuencial}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {educación científica}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, title = {Una secuenciación de contenidos para las ciencias de la naturaleza en la Enseñanza Secundaria Obligatoria}, author = {Carnicer Murillo, Jesús and Martínez, Rosa and Carrasquer Zamora, José and Lama Alcalde, María Dolores de and Usó Ballester, Francisco}, }