@article{11162/25204, year = {2002}, url = {http://blues.uab.es/rev-ens-ciencias}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25204}, abstract = {Este artículo es la segunda parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento del profesor (Martínez el al., 2001). En este caso el estudio gira en torno al análisis de las diferencias y similitudes entre dos muestras de profesores de ciencias de educación secundaria que difieren en sus años de docencia y en su trayectoria profesional, definida por la realización de cursos de formación permanente de alta cualificación científica y didáctica. En un primer apartado se analizan facetas relacionadas con la motivación y la satisfacción en la realización de su tarea, la manera de entender la formación del profesor y sus percepciones sobre diferentes factores profesionales. A continuación se aborda lo que dicen hacer en relación a aspectos curriculares referidos a contenidos, metodología y evaluación. A partir del análisis de las respuestas a los cuestionarios elaborados se plantean una serie de reflexiones que buscarían mejorar el desarrollo pofesional de este colectivo de profesores.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2002, v. 20, n. 2, junio ; p. 243-260}, keywords = {profesión docente}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {motivación}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {investigación comparativa}, title = {Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la acción docente de los profesores de ciencias de educación secundaria : parte II}, author = {Martínez Aznar, María Mercedes and Martín del Pozo, María Rosa and Rodrigo Vega, Maximiliano and Varela Nieto, María Paloma and Fernández Lozano, María Pilar and Guerrero Serón, Antonio}, }