@article{11162/24986, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24986}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10843/11244}, abstract = {Coincidiendo con el incremento de la pobreza a comienzos del siglo XIX, asistimos a la paulatina asunción del control social por parte del Estado. La caridad privada y eclesiástica del Antiguo Régimen, comenzará a transformarse en beneficiencia pública, aunque sigue dándose un mismo tratamiento a la sociedad marginal, tratamiento que básicamente pretende su moralización. Fundamentos básicos de esa moralización fueron el trabajo y la educación, que centran el interés de este artículo, en particular referidos a los establecimientos benéficos. Trabajo y educación para los pobres fueron exigencias que se reiteraron en los escritos de filántropos, políticos y moralistas, siguiendo la tradición de los siglos precedentes, y que se fueron integrando en la legislación decimonónica, así como en los documentos rectores de los lugares de acogida. Una educación siempre elemental y con un fuerte carácter profesionalizador, que pretendía, básicamente, neutralizar los riesgos de la peligrosidad social, transmitiendo los valores de la sociedad dominante.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1999, n. 18 ; p. 67-91}, keywords = {educación social}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación moral}, keywords = {valor moral}, keywords = {formación profesional}, title = {Moralización, trabajo y educación en la génesis de la política asistencial decimonónica}, author = {Palacio Lis, Irene}, }