@article{11162/24941, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24941}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2848/2884}, abstract = {En este artículo se centra el autor en un apartado específico de la narrativa que tiene partitular relevancia para los educadores de todos los niveles educativos: la narrativa personal de los profesores. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, y estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. El autor emplea los términos narrativa del profesor (o relatos de los profesores) para referirse a los sucesos o acontecimientos de las experiencias en el aula, compartidas bien a través del lenguaje oral o escrito, y usadas para ayudar a los profesores a pensar más profundamente sobre el significado de la enseñanza, el aprendizaje y ayudar a crecer personalmente y a cambiar, tanto profesional como personalmente. Este artículo discute las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la identidad de los profesores desde una perspectiva filosófica.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1999, v. 11 ; p. 159-181}, keywords = {narración}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes}, author = {Gil Cantero, Fernando}, }