@article{11162/24586, year = {2010}, url = {http://www.rieoei.org/rie54a06.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24586}, abstract = {Los cambios que experimenta la sociedad evidencian que las formas tradicionales de escolarización no son adecuadas para realizar su cometido, lo cual ha llevado al profesorado y a los grupos investigadores a dar respuestas: la creación del proyecto 'Mejora de la calidad de la educación para todos', cuyo enfoque tiene como finalidad el desarrollo de escuelas eficaces que puedan manejar tales cambios, es una de esas respuestas. Los resultados de investigaciones relacionadas con dicho proyecto, como las de Lipman , entre otros, han llevado a plantear una investigación que tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es determinar qué factores están confluyendo para que el proyecto se aplique de forma masiva en diferentes países; el segundo es realizar un estudio exploratorio de las variables personales y contextuales que intervienen en su desarrollo exitoso; y el tercero, recoger las opiniones que el mismo suscita entre el profesorado de Primaria. El trabajo se centra en el proceso seguido en diferentes centros de Córdoba (España), provincia y capital, para dar a conocer dicho programa y establecer futuros cauces de participación en la formación de los mismos. Los primeros resultados muestran la valoración positiva que ha recibido este proyecto de mejora de la calidad de la educación y el deseo de una gran parte del profesorado entrevistado de participar en su desarrollo, así como determinadas dificultades en el tiempo de desarrollo.}, booktitle = {Revista Iberoamericana de educación. 2010, n. 54, septiembre-diciembre ; p. 123-143}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {profesor}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {programa de estudios}, title = {Improving the quality of education for all o la concepción de la eficacia escolar desde la visión del profesorado}, author = {González López, Ignacio and López Cobo, Isabel}, }