@article{11162/24410, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24410}, abstract = {Presenta los resultados de un estudio que ha analizado los efectos de la implicación del alumnado en la observación sistemática y cooperativa de las acciones de sus compañeros en las clases de educación física en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se ha creado y llevado a la práctica un programa de intervención basado en el constructivismo, en el aprendizaje cooperativo y en la coevaluación, cuyo objeto de enseñanza y aprendizaje han sido las condiciones que deben cumplirse para construir colectivamente una situación de superioridad numérica de dos atacantes contra un defensor en balonmano. Se opta por el camino de la investigación cuasiexperimental con diseño pre-post y con un grupo de control. El programa de intervención se ha aplicado a dos grupos de tercero de la ESO, uno de ellos cuasiexperimental y otro de control, con la variable de la utilización o no de las hojas de registro. Los datos se han obtenido mediante la observación sistemática de 520 acciones de juego, tests de conocimiento declarativo, cuestionarios de percepción de competencia deportiva, cuestionarios de satisfacción y motivación respecto al aprendizaje cooperativo y la coevaluación, y diario del profesor.}, booktitle = {Tándem : didáctica de la educación física. 2010, n. 34, julio-agosto-septiembre ; p. 91-108}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte de competición}, keywords = {método de enseñanza}, title = {La utilización de hojas de registro en la enseñanza de los deportes colectivos}, author = {Santos Muñoz, Santiago}, }