@article{11162/23442, year = {2008}, url = {http://www.rieoei.org/rie46a04.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23442}, abstract = {Se aborda el estudio de la lectura dialógica enmarcada en una más amplia concepción de aprendizaje que tiene sus fundamentos en las prácticas (comunidades de aprendizaje), teorías (Freire, Habermas, Searle) e investigaciones más relevantes de la actual sociedad de la información, situando en este nuevo contexto las aportaciones dialógicas anteriores. Esto permite entenderla como una instancia coordinante de las actividades de aprendizaje que realizan todas las personas que interaccionan con los niños, especialmente quienes conviven con ellos en las aulas y en los domicilios, es decir, el profesorado y las familias. Se intenta demostrar como los centros que han adoptado esta concepción de aprendizaje dialógico están consiguiendo mejorar y acelerar el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los educandos con más espacios y más personas que las tradicionales de la escuela heredada de la sociedad industrial. Se constata cómo se promueve la lectura de los familiares en casa y también en el espacio escolar a través de las tertulias literarias dialógicas que consiguen que personas que nunca han leído un libro disfruten de obras de Safo, Joyce o Lorca. Resulta auspiciosa, además, la colaboración directa de familiares, de diversidad de profesionales y del voluntariado en el aprendizaje de la lectura y la escritura que realizan los estudiantes, no solo en el horario lectivo sino también fuera de clase.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 46, enero-abril ; p. 71-87}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {dialéctica}, keywords = {literatura}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {relación padres-profesor}, title = {Lectura dialógica : interacciones que mejoran y aceleran la lectura}, author = {Valls, Rosa and Soler, Marta and Flecha García, José Ramón}, }