@article{11162/23249, year = {2008}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v26n3/02124521v26n3p419.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23249}, abstract = {Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido un objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. Se analizan las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen?, ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje?, ¿en qué medida los cambios didácticos propuestos influyen en que los estudiantes resuelvan mejor los problemas? Se examina el conjunto de intentos por desarrollar teorías de la cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de aprendizaje y que tienen fiel reflejo en el surgimiento de propuestas didácticas en resolución de problemas: aprendizajes por algoritmos y heurísticos, aprendizaje basado en potenciar las estrategias de resolventes expertos y aprendizaje basado en la investigación.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2008, v. 26, n. 3, noviembre ; p. 419-430}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {ciencias físicas}, title = {¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan?}, author = {Ceberio Garate, Mikel and Guisasola Aranzábal, Jenaro and Almudí García, José Manuel}, }