@article{11162/23217, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23217}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6914/6895}, abstract = {Se estudia el desarrollo institucional de la educación infantil en España, constatando la situación de este nivel educativo a finales del siglo XIX. Las escuelas de párvulos surgieron unidas al proceso de institucionalización de la educación, en estrecha conexión con la evolución de la mentalidad social respecto a la infancia y con las circunstancias socio-económicas y políticas de cada país. Las primeras escuelas surgen, en general, por iniciativa de personas o sociedades filantrópicas. Eran escuelas con finalidad, fundamentalmente, asistencial más que educativa, por lo que fueron dirigidas en sus orígenes hacia los sectores más débiles económicamente de la población. Se describen los antecedentes históricos de las escuelas de párvulos en España, los primeros intentos oficiales de fundación de la primera escuela de párvulos en Madrid y el desarrollo histórico de la educación de párvulos durante el siglo XIX, dividido en una primera fase de 1838 a 1850 y una segunda fase de 1850 a 1900. La segunda fase trata la introducción de la pedagogía froebeliana en España, la cátedra de pedagogía especial aplicada a la enseñanza de párvulos por el sistema de Froebel, la Escuela modelo de párvulos 'Jardines de Infancia', la importancia de 1882 para el impulso de la educación de párvulos y su evolución hasta el final del siglo.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1991, n. 10 ; p. 89-105}, keywords = {escuela de párvulos}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {infancia}, keywords = {escolarización}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX : su desarrollo en la época de la Restauración}, author = {Colmenar Orzaes, María del Carmen}, }