@article{11162/22988, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22988}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v26n1/02124521v26n1p53.pdf}, abstract = {Se analizan los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. Se han analizado siguiendo la perspectiva teórica de la Filosofía del Lenguaje de Bakhtin, haciendo énfasis en la dimensión constitutiva del lenguaje y en su carácter dialógico y polifónico. Los resultados describen la pluralidad de horizonte sociales y conceptuales que se han identificado en las intervenciones de los profesores y discuten las relaciones que éstos establecen entre problemas socioambientales, comunidad y escuela, así como las posibilidades de acción de los educadores.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2008, v. 26, n. 1, marzo ; p. 53-66}, keywords = {método educativo}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación}, keywords = {escuela}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {salud}, title = {Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre la escuela, salud y medio ambiente}, author = {Ribeiro Cohen, María Cristina and Martins Vieira, Isabel}, }