@article{11162/22910, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22910}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10424/10851}, abstract = {A comienzos del siglo XIX los países de América española sometidos a colonización lucharon por su independencia. Después de obtenerla, uno de los principales problemas que se les plantean en la educación, en especial el desarrollo de la escuela primaria. El sistema mutuo de enseñanza se introduce en muchos de estos países como solución a problema. Este artículo aborda el viaje de Lancaster a América, el interés que muestran hacia el las autoridades, y el trabajo que emprenden las Sociedades Patrióticas. Trata sobre los rasgos de este sistema y su implantación en el área de: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y la gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador).}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1995-1996, n. 14-15, noviembre-diciembre ; p. 279-300}, keywords = {España}, keywords = {colonialismo}, keywords = {América Latina}, keywords = {educación}, title = {El método de enseñanza mutua : su difusión en la América Colonial Española}, author = {Corts Giner, María Isabel and Calderón España, María Consolación}, }