@article{11162/22444, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22444}, url = {http://rieoei.org/rie40a06.htm}, abstract = {Se comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones. El artículo se basa, explícitamente, en los contenidos incorporados a la página http://www.oei.es/decada creada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como apoyo decidido a la Década, y aborda con cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. Así mismo, describe la actual situación de emergencia planetaria (una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, etc.), analiza sus causas (un crecimiento económico al servicio de intereses particulares a corto plazo, los fuertes desequilibrios y los conflictos asociados, la explosión demográfica), y discute las posibles soluciones que exigen la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2006, v. 40, enero-abril ; p. 125-178}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {UNESCO}, keywords = {política del desarrollo}, keywords = {España}, keywords = {América Latina}, keywords = {ecología}, keywords = {recursos naturales}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014) : un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta}, author = {Gil Pérez, Daniel and Vilches Peña, Amparo and Toscano Grimaldi, Juan Carlos and Macías Álvarez, Óscar}, }