@article{11162/20823, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20823}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2937/2508}, abstract = {Se trata de analizar la importancia de conocer en qué medida el profesorado de ciencias posee una correcta percepción de los graves problemas que amenazan hoy la vida en el planeta y de contribuir, en caso necesario, a mejorar dicha percepción. La educación científica no puede ser ajena a dicho esfuerzo y debe contrubuir al debate acerca de las problemáticas asociadas al desarrollo socioeconómico. Para conocer todo esto, se ha realizado un estudio basado en la técnica 'Delphi', método orientado a obtener juicios colectivos obre cuestiones debatibles. En una primera fase se recogen propuestas, valoraciones y opiniones individuales en torno al problema estudiado, confeccionando un listado con el conjunto de prioridades señaladas por los participantes. En una segunda fase se presenta a cada participante el listado, con el fin de que cada uno las valore, asignándoles una puntuación del 1 al 10. Por último, se envía a cada uno el resumen estadístico obtenido en la segunda fase y su segunda respuesta personal, con objeto que la reconsidere. Entre las conclusiones sacadas del experimento, parece confirmarse que las percepciones que tiene el profesorado respecto a los problemas medioambientales son muy fragmentarias. Las preocupaciones de los docentes en general, están relacionados con aspectos concretos de los problemas y en casos, con una visión que procede de una perspectiva individual de los mismos.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1999, n. 13 ; p. 81-97}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {educación científica}, keywords = {comunidad}, keywords = {cuestionario}, keywords = {profesor}, title = {Visiones de los profesores de ciencia sobre las problemáticas a las que la comunidad científica y la sociedad deberían prestar una atención prioritaria}, author = {Gil Pérez, Daniel and Gavidia Catalán, Valentín and Vilches Peña, Amparo and Edwards Schachter, Mónica Elisabeth}, }