@misc{11162/17187, year = {1986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17187}, abstract = {Profundizar en la lógica del proceso de cambios de la intervención social hacia el menor con problemas, desde el momento en que el internamiento y el tratamiento del caso eran las formas privilegiadas, hasta la difusión del sistema de servicios que ve en el medio abierto y en las instituciones del contexto su mejor objeto de intervención. Departamento di Science dell'Educazione dell'Universita Degli Studi di Bologna, Servicios Sociales, Administración de la región Emilia Romagna (Italia). Desarrolla algunos conceptos que servirán como instrumentos de análisis en la exposición de los temas sucesivos. Explica cómo ha sido, a lo largo de la historia, la asistencia al menor en Italia. Analiza los servicios que se prestan al menor. Elabora una síntesis de la región de Emilia Romagna y Bolonia. Presenta las líneas de intervención, estructuras residenciales, recursos de la VSL-29. Bibliografía (libros, revistas, documentos del Ayuntamiento de Bolonia, etc.). La superación de la segregación y del aislamiento del menor es la condición mínima e irrenunciable para el trabajo reeducativo. La territorialización del menor sin espacios de encuentro y adultos dispuestos a una relación sin roles prefijados puede aumentar, en lugar de disminuir, la independiencia del menor hacia procesos de control y la administración burócrata de la vida.}, keywords = {hogar correccional}, keywords = {educación abierta}, keywords = {libertad}, keywords = {represión}, keywords = {política de la educación}, keywords = {descentralización}, keywords = {ayuda a la juventud}, keywords = {servicio de educación correccional}, keywords = {servicio social}, keywords = {Italia}, title = {La intervenció vers el menor en situació de necessitat : el cas d'Emilia Romagna. 'La intervención hacia el menor en situación de necesidad : el caso de Emilia Romagna'}, author = {Mas Mas, C.}, }