@phdthesis{11162/16689, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/10803/2889}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16689}, abstract = {Esta tesis doctoral pretende ser una opción para lograr la optimización de la educación de la persona, desarrollando en ella las competencias valuables que le exige hoy el cambio de época, este amanecer del tercer milenio. Se trata de hacer que los sujetos sociales involucrados en el acto educativo entiendan la autonomía como la emancipación respecto a los factores externos y como la autorregulación interna que lleve a la persona a la autodeterminación consciente y libre, potenciar al máximo el pensamiento de tal manera que se desarrolle desde una lógica divergente y que se desarrollen intersubjetivamente a partir del lenguaje y la comunicación para la convivencia social. 550 estudiantes de 4 a 16 años del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de las Carmelitas Misioneras en la ciudad de Pasto Nariño (Colombia). Reflexiones de la autora sobre los procesos que se dan en la aplicación del cambio en su escuela en base a impresiones personales. La evaluación, como otra forma de aprender y donde se verifican las competencias valuables, generó en el educando autoestima positiva, motivación e interés por aprender, por la consulta, por la complementación de los saberes útiles esenciales a través de la investigación; quitó el estrés y el educando aprendió que lo más importante es lo que él diga de sí mismo.}, organization = {Departament d'Ensenyament}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación acción}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {Colombia}, keywords = {crecimiento}, keywords = {personal}, title = {Dispositivos pedagógicos y competencias valuables : un imaginario del tercer milenio}, author = {Gómez Ocampo, Martha Lucila}, }