@article{11162/15643, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/15643}, abstract = {La evaluación constituye esencialmente un juicio de valor sobre una realidad y, como todo juicio, se apoya en una comparación. Comparación y juicio son, pues, los componentes esenciales de la evaluación, su núcleo conceptual. Como la comparación exige dos términos, para evaluar precisamos la determinación de la instancia o modelo con la cual se ha de comparar la realidad objeto de evaluación, es decir, el patrón o criterio. La comparación implica, en consecuencia, de una parte el conocimiento, lo más completo posible, de la realidad (programas en este caso) a evaluar, que necesariamente se apoya en un proceso previo de información (recogida de datos, medidas, etc.), y de otra, la descripción ajustada del término de comparación, del patrón, del criterio.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2000, v. 18, n. 2 ; p. 381-389}, keywords = {evaluación}, keywords = {calidad de la educación}, title = {La función optimizante de la evaluación de programas evaluativos}, author = {Orden Hoz, Arturo de la}, }