@article{11162/14657, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14657}, abstract = {Idea de acercar el rito a la educación, en una dimensión más ontológica, a la educación. Se estudia la actitud ritual del niño en experiencias guiadas en el aula y en la vida cotidiana normal. Como axioma de trabajo, se considera el siguiente principio: el niño se entrega por entero en lo que hace, cuando esta acción obedece a su espontaneidad, concepto reiterado en la literatura pedagógica y psicológica. Cuando así es, se afirma con Bergson que la realidad no es una cosa, sino una acción, un ímpetu; el niño cuando juega es el acto. Sus acciones toman un carácter ceremonial, no repetitivo y único, inefable para el espectador, para aquel que lo contempla jugar.}, booktitle = {Kikirikí : cooperación educativa. 2007, n. 86, octubre-noviembre ; p. 52-56}, keywords = {rito de iniciación}, keywords = {hábito}, keywords = {improvisación}, keywords = {educación}, title = {El significado de la vida y la pedagogía}, author = {Alfredo Espinoza, Luis}, }