@article{11162/136445, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136445}, abstract = {La finalidad de este trabajo es presentar la percepción del profesorado sobre su actuación como mediador e impulsor de la participación de las familias. Se analiza en función de la etapa educativa en la que desarrolla su labor el docente, de su formación en el trato con las familias y de la titularidad del centro escolar. Comienza con el análisis del constructo ¿participación¿, pasando de la coexistencia a la coeducación de la comunidad educativa. Se parte de la participación como elemento de calidad e inclusión educativa y se realiza un breve recorrido de los estudios previos al respecto. Para ello, se emplea un método no experimental, concretamente un estudio descriptivo, tipo encuesta, de carácter exploratorio en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra nacional, seleccionada aleatoriamente, de 755 docentes de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria del estado español. Los resultados muestran que el profesorado facilita menos la participación familiar en el centro educativo a medida que se avanza en la etapa educativa. Dicha facilitación es mayor en el profesorado con más formación en el trato con las familias; solo los docentes de centros concertados y privados de Secundaria facilitan significativamente más la implicación de padres y madres en la institución escolar que los de centros públicos. Por último, se comparte con estudios recientes la necesidad de incluir las relaciones interpersonales familia-escuela como una de las temáticas que se deben tratar en la formación inicial y permanente de los docentes para facilitar la implicación familiar en la vida escolar.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 41-57}, keywords = {comunicación}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {interacción}, title = {Tejiendo puentes entre la escuela y la familia : el papel del profesorado}, author = {Hernández Prados, María de los Ángeles and García Sanz, María Paz and Parra Martínez, Joaquín and Gomariz Vicente, María Ángeles}, }