@article{11162/136203, year = {2016}, url = {http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2837/pdf_13}, url = {http://hdl.handle.net/11162/136203}, abstract = {Se presenta un estudio que forma parte de otro más amplio destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no como réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, los cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación}, booktitle = {Campo abierto. 2016, vol. 35, n. 1 ; p. 121-132}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {modelo}, title = {Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial}, author = {Jiménez Tenorio, Natalia and Aragón Núñez, Lourdes and Blanco López, Ángel and Oliva Martínez, José María}, }