@article{11162/134142, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/134142}, url = {https://relatec.unex.es/article/download/769/577/}, abstract = {En este estudio, se ha creado un agente conversacional llamado Blaze, para apoyar a los estudiantes en un sistema de autorregulación del aprendizaje en resolución de problemas matemáticos. Este agente utiliza el lenguaje de conversación AIML (Artificial Intelligence Markup Language). Sobre la base de conocimiento del agente fueron introducidos en los procesos cognitivos elicitados y codificados de la resolución de problemas matemáticos para alumnos superdotados (medallistas olímpicos Matemáticas Escuelas Públicas). Otros estudiantes de diferentes niveles educativos participaron en esta investigación para resolver algunos problemas de matemáticas con el apoyo de los agentes, mientras que algunos estudiantes decidieron sin el apoyo del agente. Los principales objetivos de esta investigación fueron verificar si la ayuda del agente conversacional Blaze contribuyó a aumentar la participación de los estudiantes que intervinieron en la resolución de problemas, así como para contribuir en la mejora de las habilidades cognitivas de los alumnos. El resultado muestra que hubo un aumento significativo en el compromiso, pero no hubo mejora en las habilidades cognitivas ni en la construcción del conocimiento}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2011, vol. 10, n. 2 ; p. 21-35}, keywords = {matemáticas}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {A construção do conhecimento matemático com engajamento e aprimoramento de habilidades cognitivas apoiada por um agente conversacional}, author = {Aguiar, Eliane Vigneron Barreto and Tarouco, Liane Margarida Rockenbach and Reategui, Eliseo Berni}, }