@misc{11162/131944, year = {2016}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18204}, url = {http://hdl.handle.net/11162/131944}, abstract = {El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 72 países saben y son capaces de hacer a los 15 años, es decir, al final de la educación obligatoria. El programa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Dentro de la competencia de ciencias, PISA (Programme for International Student Assessment) considera las siguientes formas de conocimiento: biología, geología, física, química y tecnología. Evalúa no sólo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar. Se valora cómo pueden extrapolar el conocimiento, las destrezas cognitivas y las actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en la propia vida. En cada ciclo, a los tres dominios troncales se añade un cuarto innovador, como fue la resolución creativa de problemas en 2012, la resolución colaborativa de problemas en 2015 o la competencia global, ya en preparación para el próximo ciclo de PISA 2018 (Programme for International Student Assessment).}, publisher = {[Madrid] : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2016}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {evaluación}, keywords = {lectura}, keywords = {matemáticas}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {España}, title = {PISA 2015: programa para la evaluación internacional de los alumnos : informe español}, author = {}, }