@article{11162/128847, year = {2017}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16664/14957}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128847}, abstract = {La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza a nivel universitario ha supuesto un imparable proceso de innovación en la enseñanza y la aparición de nuevas formas de aprendizaje. Uno de los últimos fenómenos de aprendizaje ha sido el m-learning. Como una forma abierta y gratuita de forma de transmisión del conocimiento global, el nuevo sistema de enseñanza ha tenido en los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) el mejor ejemplo académico. El dinamismo de los cursos y el numeroso grado de interactividad promovido han tenido impacto en la forma de enseñar de las universidades. Concebidos inicialmente como bienes libres accesibles a cualquiera en cualquier sitio, los cursos han promovido un debate en torno al éxito y potencial beneficio económico. Aplicando los principios básicos de la teoría económica, el trabajo hace una reflexión sobre el mercado de MOOC (Massive Open Online Courses) y los elementos determinantes de la demanda y oferta desde una perspectiva económica. El mercado de cursos MOOC (Massive Open Online Courses) se perfila como un mercado de bienes económicos públicos cercano a la competencia perfecta en las características en el que la demanda y oferta toman la forma de los bienes económicos públicos con base en criterios cualitativos como la calidad y el altruismo. El beneficio directo o indirecto de los cursos se fundamenta en una nueva forma de negocio donde las fuentes de ingresos están diversificadas y son analizadas.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 1 ; p. 145-160}, keywords = {educación abierta}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {economía de la educación}, title = {Cursos MOOC : un enfoque desde la economía}, author = {González Rabanal, Nuria}, }