@article{11162/124789, year = {2008}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120157A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124789}, abstract = {Se presenta un trabajo de investigación, dentro del contexto de ¿Profesiones Asistenciales¿, donde se estudia el estrés laboral en la fase más avanzada y más concretamente los síndromes de burnout (profesional quemado) y mobbing (acoso moral en trabajo). El objetivo general es determinar el nivel del constructo estrés laboral, a través del estudio de los síndromes, detectándose una alta incidencia del síndrome de burnout entre los docentes de secundaria. El instrumento utilizado, para realizar la investigación, ha consistido en un protocolo de recogida de información autoadministrado que consta de: registro de variables personales y de condiciones de trabajo; Inventario de Burnout de Maslach (MBI) e Inventario de terror psicológico de Leymann (LIPT). Finalmente se obtiene una alta incidencia de burnout, no se detecta un alto porcentaje de mobbing, no se puede descartar una posible relación entre burnout y mobbing y se establece el perfil de profesorado burnout.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2008, v. 19, n. 1 ; p. 157-173}, keywords = {estrés}, keywords = {profesor}, keywords = {enfermedad profesional}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {discriminación}, keywords = {agresión}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Burnout y mobbing en enseñanza secundaria}, author = {Ayuso Marente, José Antonio and Guillén Gestoso, Carlos Luis}, }