@phdthesis{11162/122746, year = {2014}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/666369}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122746}, abstract = {La presente Investigación-Acción tiene como objetivo comprender la influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, a través de la aplicación de un programa colaborativo de estimulación del lenguaje oral. El estudio consta de cuatro fases. En la primera, de diagnóstico, se realizó el contacto con tres centros de la Comunidad de Madrid y se valoró el nivel de desarrollo del lenguaje de 134 niños y niñas de 3 años de edad, del segundo ciclo de Educación Infantil. Esto permitió detectar sus necesidades del lenguaje. En la segunda fase, a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior, se realizó el diseño y valoración de un programa de estimulación del lenguaje basado en la lectura de cuentos. En ella participaron la investigadora, la tutora del curso, la directora del centro y 6 evaluadores, que aprobaron la aplicación del programa sin necesidad de realizar cambios. En la tercera fase se aplicaron 15 sesiones de lectura, de las cuales 11 fueron realizadas por la investigadora y 4 por las madres. En la última fase se analizó la interacción entre la investigadora y el alumnado y entre madres e hijos durante la lectura de los cuentos, a través de un sistema de categoría de análisis cualitativo. También se valoró y analizó el impacto del programa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas a través de la aplicación y análisis del PLON-R a los 3, 4 y 5 años de edad. Los resultados de esta investigación permiten describir las estrategias de andamiaje utilizadas por la investigadora y por los progenitores, y observar cómo influyen en el desarrollo del lenguaje de los participantes. Estos resultados pueden ser de utilidad en otros centros y con otros profesionales, como maestras de Educación Infantil o logopedas, si se adapta a las necesidades del alumnado y del contexto.}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje}, author = {Ramírez Vega, Chenda}, }