@article{11162/122487, year = {2016}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4320.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122487}, abstract = {Fuentes de información que utilizan los estudiantes de Bachillerato en la elección de carrera universitaria. Introducción: la búsqueda de información constituye una condición necesaria para que los jóvenes decidan qué carrera estudiar y prevenir la deserción educativa. El objetivo de este trabajo es identificar las principales fuentes de información utilizadas por los estudiantes en la elección de la carrera universitaria y valorar su grado de utilidad. Método: se desarrolló un nuevo instrumento de medida para evaluar el uso y la utilidad de las fuentes de información utilizadas en la elección de estudios universitarios. Participaron 2.005 estudiantes de segundo curso de bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años (M = 17.56; DT = .77) que suponen el 44,95% del total de los centros educativos asturianos que imparten bachillerato. Resultados: el nuevo instrumento presenta unas propiedades psicométricas adecuadas y ha permitido comprobar que la información procedente de los padres y las páginas web de las universidades son las fuentes más utilizadas y valoradas por los estudiantes preuniversitarios. Conclusiones: la obtención de este tipo de información es muy relevante, ya que favorece la inversión en aquellas actividades o recursos que realmente son importantes para el alumnado preuniversitario.}, booktitle = {Psicothema. 2016, v. 28, n. 3; p. 253-259}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {elección de profesión}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Information sources used by high school students in the college degree choice}, author = {Areces Martínez, Débora and Rodríguez Muñiz, Luis José and Suárez Álvarez, Javier and Roca Pascual, Yolanda de la and Fernández Cueli, María Soledad}, }