@article{11162/121842, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121842}, abstract = {El bajo rendimiento académico sigue siendo un problema de investigación de gran impacto social. Sin embargo, los resultados científicos no están teniendo repercusión en la mejora, ni en las políticas educativas. Se propone identificar, ordenar, analizar y extraer conclusiones sobre la producción española sobre rendimiento académico, con el fin de visualizarla y derivar problemas futuros objeto de investigación. Para ello se llevó a cabo un estudio de revisión en seis etapas, en el que se combinaron procedimientos metodológicos de investigación de síntesis y de investigación bibliométrica. Se identificaron las publicaciones en cuatro bases de datos españolas; posteriormente se analizaron y codificaron los datos extraídos alrededor de nueve indicadores: título, año, tipo de documento, editorial, autor, número autores, institución, comunidad autónoma y tema. Los resultados muestran una producción constante y creciente (1595 referencias), pero dispersa, tanto por el inmenso número de autores que publican, la mayoría con un solo trabajo, como por los lugares donde publican. Las temáticas más tratadas se refieren en primer lugar a modelos explicativos, diagnóstico y tratamiento; en segundo lugar se abordan los factores y variables determinantes del bajo y alto rendimiento académico; en tercer lugar se desarrollan estudios sobre legislación y de otras variables psicológicas y educativas en relación con el rendimiento.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 1 ; p. 119-139}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {rendimiento}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {España}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Revisión sistemática de la producción española sobre rendimiento académico entre 1980 y 2011}, author = {Cabrera Pérez, Lidia}, }