@article{11162/121221, year = {2004}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1842/1951}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121221}, abstract = {El movimiento teórico-práctico de eficacia escolar ha pasado, en pocos años, de ser una humilde línea de indagación empírica que agrupaba a estudiosos de algunos países a convertirse en el movimiento de investigación educativa más influyente y que más ha aportado en la toma de decisiones educativas tanto en el nivel de la administración general como en la mejora de la escuela en todo el mundo. Sin embargo, esa influencia ha incidido en que se multipliquen las críticas hacia el mismo, criticas que están generando serias dudas acerca de la calidad de sus aportaciones. Se hace una revisión de las críticas más importantes formuladas y se contrastaran con algunas de las aportaciones más relevantes del mismo, de esta forma se aporta una información objetiva que permita determinar cuál es realmente la calidad y pertinencia de las lecciones que este movimiento ha legado. Con ello, se esboza algunas ideas de cómo tiene que desarrollarse este movimiento en el futuro.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 111-130}, keywords = {administración educativa}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {calidad de la educación}, title = {La investigación sobre eficacia escolar a debate : análisis de las críticas y aportaciones}, author = {Murillo Torrecilla, Francisco Javier}, }