@article{11162/120901, year = {2016}, url = {http://www2.uned.es/reop/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120901}, abstract = {La tutoría, una de las principales funciones que desarrollan los docentes en el trabajo diario, requiere una coordinación con diferentes agentes educativos, adquiriendo un papel fundamental la coordinación con las familias. No existen antecedentes de herramientas robustas que permitan evaluar la opinión y el grado de satisfacción que tienen las familias sobre la tutoría en la etapa de 6 a 12 años en el contexto español. El propósito del trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de una escala dirigida a conocer la percepción y el grado de satisfacción que poseen las familias en relación con a los procesos tutoriales en los centros de Educación Primaria. La escala se aplicó a una muestra de 895 familias y cuenta con 41 preguntas tipo Likert agrupadas en seis factores. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,910 para el instrumento completo. Tras el análisis se comprueba que cumple las exigencias de validez y fiabilidad, por lo que responde a las necesidades de disponer de un instrumento riguroso adaptado a la población escolar con capacidad para conocer la opinión sobre la tutoría que tienen las familias con hijos escolarizados en educación primaria.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 47-66}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {familia}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Diseño y validación de una escala para comprobar la percepción y satisfacción de las familias andaluzas en relación con los procesos tutoriales en centros de educación primaria}, author = {López Castro, Manuel and Pantoja Vallejo, Antonio}, }