@article{11162/117161, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117161}, abstract = {Las reformas educacionales latinoamericanas han convocado la participación de los padres como reguladores de la efectividad escolar. Se estudian los efectos que tienen el nivel socioeconómico del hogar y el tipo de información proporcionada por la escuela sobre la participación de los padres. Se realiza un estudio en una muestra de 258 padres con al menos un hijo cursando enseñanza escolar. Se utilizan datos provenientes de la Encuesta Metropolitana de Familia y Educación desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación sobre Familia (CEIF). Se observa que los padres presentan mayor disposición a participar en actividades relacionadas con la cotidianeidad de la experiencia escolar de los hijos e hijas. Se concluye, que la provisión de información personal del estudiante, en conjunto con la rendición de cuentas de la gestión institucional de las escuelas, aumentan la probabilidad relativa de una participación más activa de las familias.}, booktitle = {Revista de educación. 2016, n. 372, abril-junio ; p. 9-31}, keywords = {política de la educación}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {Chile}, title = {Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres}, title = {Effects of chilean schools' accountability on parent participation}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2015-372-313}, author = {Gubbins Foxley, Verónica and Otero Cabrol, Gabriel}, }