@article{11162/11606, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11606}, url = {http://hdl.handle.net/2445/33862}, abstract = {En este trabajo se describen y analizan los usos del marco específico de referencia como mecanismos semióticos que aparecen en el discurso de los participantes en interacción. Estos mecanismos cumplen funciones relacionadas con el establecimiento incial de un corpus de significados compartidos, su ampliación, y la resolución de incomprensiones y malentendidos. En concreto, el estudio de estos mecanismos implica la comprensión de como el uso de experiencias que supuestamente son compartidas entre los participantes en interacción interviene en el servicio de la construcción de esferas cada vez más amplias de intersubjetividad. Los conceptos propuestos para referirse al corpus de conocimientos supuestamente compartidos, recurso en el marco social de referencia y recurso al marco específico de referencia, provienen de diferentes estudios dirigidos a su delimitación conceptual y empírica. En este trabajo se ilustran estos mecanismos semióticos mediante los resultados de una investigación sobre influencia educativa en la interacción entre madre e hijo. Estos resultados se inscriben en un proyecto de investigación más amplio dirigido al estudio de los mecanismos de influencia educativa en diferentes situaciones educativas (escolares y no escolares) que, tomando la concepción constructivista como marco teórico de referencia, ha permitido la elaboración de un modelo de análisis de la interactividad.}, booktitle = {Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 257-284}, keywords = {influencia}, keywords = {semiología}, keywords = {conocimiento}, title = {L'ús del coneixement compartit per a ensenyar i aprendre}, author = {Colomina, Rosa and Gispert Pastor, Inés de and Potillo, María Cinta}, }