@article{11162/115788, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115788}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL2.pdf}, abstract = {Se estudian las relaciones profesionales entre los docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientación (DO) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la comunidad de Murcia. La puesta en práctica de un PCPI requiere de condiciones organizativas, como la colaboración y coordinación entre los implicados, de cierta complejidad en los IES, donde están arraigadas estructuras departamentales. Se realizan entrevistas semi-estructuradas al jefe de estudios y al orientador y un grupo de discusión con miembros del departamento de orientación y los profesores implicados en el programa. Se estudian los temas y asuntos que se abordan en la relación entre el DO y los docentes del PCPI y las condiciones en que se produce. Se constatan barreras y dificultades de diversas que no siempre giran en torno a los aprendizajes y el trabajo en el aula.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 3 ; p. 323-239}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {cooperación}, keywords = {personal docente}, keywords = {relaciones laborales}, title = {Relaciones profesionales entre docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientación}, author = {González González, María Teresa and Cutanda López, María Trinidad}, }