@article{11162/115013, year = {2016}, url = {http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2289/1456}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115013}, abstract = {Se presentan los dos posicionamientos opuestos que aparecen en la literatura sobre la hipótesis de interdependencia y la del umbral lingüístico en el campo de la adquisición de segundas lenguas y la enseñanza de lenguas extranjeras. Primero se resume la interpretación ortodoxa de estos dos conceptos, junto con sus consecuencias prácticas y teóricas. Posteriormente se describe el rasgo más distintivo del modelo alternativo de Jim Cummis: su énfasis en la dimensión pedagógica y en el impacto que ésta tiene en la transferencia interlingüística. Según este modelo alternativo, la naturaleza y la calidad de la exposición a la L2 sería el factor más determinante en el grado de transferencia conseguida. Esta dimención pedagógica se expone mediante tres niveles de análisis diferentes, a los que acompañan dos estudios concretos que aportan evidencia empírica. Finalmente se introduce la hipótesis de un umbral pedagógico como un desarrollo lógico de las ideas expuestas}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2016, vol. 23, núm. 1 ; p. 201-226}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {segunda lengua extranjera}, title = {El giro pedagógico en la investigación sobre la transferencia interlingüística : repasando las hipótesis de interdependencia y del umbral lingüístico}, author = {Villacañas de Castro, Luis Sebastián}, }