@article{11162/114925, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114925}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5430}, abstract = {El desarrollo tecnológico impulsa cambios profundos en nuestra sociedad y cultura. Mediada la segunda década del siglo XIX, la información está disponible en cualquier ventana computacional conectada en red. El saber está asociado al conocimiento significativo y, en consecuencia, cada persona debe construir su conocimiento ligándolo a las experiencias previas. Es indispensable adaptar los sistemas educativos para preparar nuevos profesionales. Se presentan algunos conceptos relacionados con las teorías de enseñanza-aprendizaje. Se destaca la importancia del constructivismo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Adicionalmente, se expone el enfoque epistemológico de la complejidad y sus principios más transcendentales. Finalmente, se describe un caso de estudio práctico en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, donde se demuestra el aprendizaje basado en proyectos desde el punto de vista del paradigma de la complejidad.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 3, octubre-diciembre ; p. 289-307}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad}, doi = {10.4995/redu.2015.5430}, author = {Boccardo Irigoyen, Renzo José}, }