@article{11162/113899, year = {1983}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6555/6553}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113899}, abstract = {Se hace una aproximación a la aportación que el penalista Pedro Dorado Montero realiza al ámbito de la educación y la pedagogía. Se intenta justificar en qué medida la confluencia, en este autor, de tres de las grandes concepciones filosóficas dominantes en pensamiento español de mitad del XIX al primer tercio del XX, explica un acercamiento peculiar a los problemas educativos y a la reflexión pedagógica desde una parcela científica tan aparentemente alejada. Se exponen cuatro líneas de análisis. Primero, la evolución en su pensamiento y la síntesis de diferentes corrientes que su obra y su persona representan. Segundo, la exposición y crítica de sus puntos de vista pedagógicos en cuanto profesor universitario y la libertad de enseñanza. Tercero, se muestran algunas consecuencias que se derivan de su especialidad profesional, el Derecho Penal. Finalmente, se considera su interpretación de la función social de la educación, el papel del Estado, y su compromiso personal en el ámbito sociopolítico-educativo del momento.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 217-227}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {libertad de enseñanza}, keywords = {derecho}, title = {Pedro Dorado Montero y la educación}, author = {Hernández Díaz, José María}, }