@article{11162/113524, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.2823/17284}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113524}, abstract = {Los procesos educativos universitarios están marcados por la irrupción de las tecnologías en las aulas que supone la modificación de las acciones de enseñanza y de aprendizaje al mezclar las TIC con la presencialidad, dando cabida a una modalidad mixta o del tipo b-learning. Se presenta algunos resultados cuantitativos-descriptivos obtenidos en una investigación doctoral, que tenía como objetivo describir la práctica del estudiante desde una perspectiva sistémica desde lo cognitivo, actitudinal, de aprendizaje, tecnológica y comunicativa. Los resultados muestran a un estudiante activo, familiarizado con las tecnologías, al que no le resulta fácil trabajar colaborativamente, que interactúa más con sus compañeros que con el docente y cuya aceptación y gusto hacia la modalidad depende de sus percepciones y experiencias anteriores, además de las características del docente que imparta el curso. La investigación se llevó a cabo en centro universitario de México.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 43-61}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {rol del profesor}, title = {La práctica del estudiante en el b-learning : una observación sistémica}, doi = {10.1344/reire2015.8.2823}, author = {Islas Torres, Claudia}, }