@misc{11162/109964, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109964}, abstract = {Se analiza la información con la que los rankings globales ( Arwu, THE y QS, SCIMAGO; CWTS, HEEACT y CHE; U-Multirank y U-Ranking.) elaboran sus indicadores así como las puntuaciones y posiciones resultantes obtenidas por las universidades españolas. A partir de una solicitud de participación canalizada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las 72 universidades españolas, públicas y privadas que presentan datos de investigación en el Observatorio IUNE, se obtienen y analizan los cuestionarios e informes de datos para la participación en los rankings de 2013 de 19 universidades. A continuación, se describen los datos solicitados a las universidades por los tres rankings, que están referidos a profesorado, estudiantes, títulos y datos económicos. Por último, se detallan los datos que cada universidad participante en el estudio aporta a los rankings y con los que éstos obtienen sus indicadores, mostrándose los perfiles de cada una de ellas. También se muestra el nivel de concordancia entre los datos solicitados y los aportados.}, booktitle = {Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales. 2015; p. 40-88}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {puntuación}, title = {Análisis de los datos de las universidades españolas en los rankings internacionales}, author = {Sanz Casado, Elías and Pandiella Dominique, Andrés and Lascurain Sánchez, María Luisa and Casani Fernández de Navarrete, Fernando}, }