@article{11162/109942, year = {2009}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/186896}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109942}, abstract = {Miembros de la comunidad filosófica consideran que la filosofía en secundaria se desnaturaliza y que, sólo es posible practicarla de manera simulada. Este cuestionamiento preocupa más que el proveniente de algunas orientaciones psicopedagógicas que tienen como referente sistemas educativos donde no figura el epígrafe filosofía. Es deseable y posible la existencia de una auténtica filosofía en acto en las aulas de secundaria. Se fundamenta en criterios internos a la propia disciplina, como la vigencia del ideal ilustrado y la vocación paideútica de la filosofía desde sus inicios. La práctica de esta filosofía requiere investigar sobre los instrumentos específicos que permiten filosofar: conceptualizar, problematizar y argumentar. La producción filosófica en las aulas de secundaria catalanas debe ser asumida como un reto para todas las instituciones, y vencer las resistencias originadas en concepciones elitistas del filosofar.}, booktitle = {Temps d'educació. 2009, n. 37 ; p. 271-282}, keywords = {filosofía}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {sentido crítico}, title = {La secundària, un lloc de la filosofia}, author = {Beltran del Rey, Jordi}, }