@misc{11162/10691, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10691}, abstract = {El proyecto se realiza en el Colegio Concertado de Educación Especial Padre Apolinar, perteneciente a la Fundación Obra San Martín. Con él se pretende dotar a los alumnos del centro, quienes padecen diversas alteraciones conductuales y motrices, de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen la actividad psíquico-físico-emocional, desarrollar su discriminación auditiva, integrar y desarrollar el esquema corporal, y aumentar la confianza en si mismo y la autoestima para conseguir la adaptación a su incapacidad física. Para estos, se ha empleado la musicoteraápia de tres formas: activa, en la que el paciente participa mediante baile, danza o gimnasia; receptiva o pasiva, en la que el paciente se encuentra relajado y escucha; receptiva o activa interdisciplinar, como apoyo a otras actividades, como pueden ser dibujo, expresióncorporal, fisioterapia o logopedia. Los autores consideran que la experiencia de la musicoterapia le aporta al niño elementos para construir su identidad, progresivamente hacia la socialización al abandonarse a sensaciones distintas, agradables, a reírse y moverse.}, organization = {Consejería de Educación y Juventud de Cantabria}, keywords = {musicoterapia}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {trastorno motórico}, keywords = {sensomotricidad}, keywords = {coordinación senso-motriz}, title = {Musicoterapia : Plan de innovación y calidad}, author = {San Juan Jiménez, María Paz and González Ruiz, Esther and González Peña, Ana and Tarilonte Ganza, Carmen and Amador Rojas, Juan Luis}, }