Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica
dc.contributor.author | Mèlich Sangrà, Joan Carles | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | p. 124 | spa |
dc.identifier.issn | 1579-2617 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322/192427 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/99782 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. | spa |
dc.description.abstract | A partir de la lectura del libro de Joan Pagès i Montserrat Casas, Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l¿ensenyament secundari, se propone la urgente necesidad de una pedagogía centrada en la memoria («ejemplar» o «simbólica») del horror del siglo XX. Solamente, si hay «memoria ejemplar (o simbólica)», es posible una «lección del Lager». La categoría didáctica necesaria para llevarla a cabo es el testimonio. Se advierte que el testimonio siempre es, de un modo u otro, la «presencia de una ausencia». Nadie puede hablar en nombre de otro, solamente «mostrar» el silencio de las víctimas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias sociales. 2006, n. 5 ; p. 115-124 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | conciencia | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | antisemitismo | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.title | El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |