Show simple item record

dc.contributor.advisorSan Fabián Maroto, José Luis
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 305-324spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13012/2/UOV0081TCAA_01.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/99683
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13012/3/UOV0081TCAA_02_Anexos_1-16.pdfspa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13012/4/UOV0081TCAA_03_Anexos_17-18.pdfspa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13012/5/UOV0081TCAA_04_Anexos_19.pdfspa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13012/6/UOV0081TCAA_05_Anexos_20-21.pdfspa
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación se plantea que es necesario establecer relaciones entre la teoría y la práctica, haciendo converger el conocimiento didáctico y la acción docente, pero apenas se ha investigado sistemáticamente sobre ello. En esta tesis se abordan estas relaciones mediante un estudio de caso único en Educación Primaria, siguiendo una metodología etnográfica, para analizar las implicaciones de las mismas en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Esta investigación trata de elaborar un marco teórico amplio que permita situar el tema de las relaciones entre la teoría y la práctica en la enseñanza realizando un estado de la cuestión, así como fundamentando el marco metodológico seguido. El trabajo empírico, se centra en un aula de Educación Primaria en la que trabaja un maestro que ha dedicado más de treinta años de su vida profesional al estudio de las relaciones teoría-práctica, elaborando abundantes documentos y publicaciones al respecto, así como innovadoras formas de enseñar a lo largo de su ejercicio profesional, promoviendo el establecimiento de relaciones entre el conocimiento académico educativo y la práctica escolar. La investigación se enmarca en el aula objeto de observación, pero, a su vez, transciende este marco, incorporando a la investigación a diversidad de personas vinculadas a la comunidad escolar del centro siguiendo pautas de trabajo de orden cualitativo: observación participante, entrevistas, foros de discusión y análisis de documentos, fundamentalmente. En el estudio se concluye que la relación teoría-práctica debe favorecerla el profesorado en su ejercicio docente, favoreciendo la cooperación entre la institución académica universitaria y los centros escolares, en la medida de sus posibilidades.spa
dc.format.extent325 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherRozada Martínez, José Maríaspa
dc.titleLa relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente : un estudio de caso en Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAST BC 2011 45spa


Files in this item

    Show simple item record