La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2010, n. 21 ; p. 9-40Resumen:
En este artículo defendemos que la educación artística es un ámbito de intervención pedagógica que debe ser abordado como ámbito general de formación de las personas. La educación artística cumple las condiciones de toda intervención pedagógica general: 1. La educación siempre es educación en valores que marca el carácter y el sentido de la educación. 2. La educación siempre se ejerce por medio de agentes en un área determinada de intervención (área de experiencia artística). 3. La educación siempre implica intervención técnica de más o menos nivel (se toman decisiones técnicas en procesos específicos). Hablamos en este sentido de Pedagogía tecnoaxiológica . Pero, además, tenemos que hablar, con mayor sentido de aproximación a las áreas culturales que son objeto de educación, de Pedagogía mesoaxiológica, porque la intervención educativa requiere, además del conocimiento pedagógico, el dominio del medio o área cultural en la que se interviene educativamente al nivel suficiente para hacer efectiva la acción. La expresión está mediada en todas las artes por el instrumento. Precisamente por eso, la Pedagogía Mesoaxiológica en el ámbito de las artes es Pedagogía de la expresión mediada por el instrumento.
En este artículo defendemos que la educación artística es un ámbito de intervención pedagógica que debe ser abordado como ámbito general de formación de las personas. La educación artística cumple las condiciones de toda intervención pedagógica general: 1. La educación siempre es educación en valores que marca el carácter y el sentido de la educación. 2. La educación siempre se ejerce por medio de agentes en un área determinada de intervención (área de experiencia artística). 3. La educación siempre implica intervención técnica de más o menos nivel (se toman decisiones técnicas en procesos específicos). Hablamos en este sentido de Pedagogía tecnoaxiológica . Pero, además, tenemos que hablar, con mayor sentido de aproximación a las áreas culturales que son objeto de educación, de Pedagogía mesoaxiológica, porque la intervención educativa requiere, además del conocimiento pedagógico, el dominio del medio o área cultural en la que se interviene educativamente al nivel suficiente para hacer efectiva la acción. La expresión está mediada en todas las artes por el instrumento. Precisamente por eso, la Pedagogía Mesoaxiológica en el ámbito de las artes es Pedagogía de la expresión mediada por el instrumento.
Leer menos