Show simple item record

dc.contributor.advisorSalvà Mut, Francesca
dc.contributor.authorSalvà Mut, Francesca
dc.contributor.authorOliver Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.authorSureda Negre, Jaume
dc.contributor.authorCasero Martínez, Antonio
dc.contributor.authorAdame Díaz, Teresa
dc.contributor.authorComas Forgas, Rubén
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 93-97spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98422
dc.identifier.urihttp://irie.uib.cat/files/reports/informe-2.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionGrup de recerca: Educació i Ciutadania (EiC) - Institut de Rercerca i Innovació Educativa de la Universitat de les Illes Balears.spa
dc.descriptionFecha de realización del estudio: 2011spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como finalidad la creación de nuevos conocimientos sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo de la población joven de Baleares. Con este fin se han realizado entrevistas biográficas a treinta jóvenes que dejaron la escuela sin el título correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y con posterioridad decidieron retomar los estudios. El estudio de los procesos de abandono escolar y de retorno a la educación a través de las historias de vida, nos ofrece una visión privilegiada y única de cómo y por qué los y las jóvenes se alejan de la escuela y después retoman los estudios. Sus narraciones aportan una perspectiva distinta y complementaria a otras, basadas principalmente en datos cuantitativos y en las aportaciones de otros actores sociales. A partir de esta visión se pone en tela de juicio una parte del discurso dominante sobre el tema, a la vez que se reflejan los déficits en las actuaciones de los diversos actores sociales. El retrato a veces desolador que los y las jóvenes hacen de las personas adultas y también de sí mismos es un buen espejo en el cual vernos reflejados y un estímulo para pensar la situación de otra forma. Esto significa pasar, por ejemplo, del “¿qué es lo que los demás hacen mal?” al “¿qué puedo hacer y cómo puedo contribuir con los demás a mejorar la situación?”. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación “Educación y Ciudadanía” de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el apoyo de la Direcció General de Formació Professional i Aprenentatge Permanent de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear y de los Centros de Educación de Personas Adultas “La Balanguera”, “Son Canals” y “S’Arenal” (Palma); “Llevant” (Manacor); “Alcúdia” (Alcúdia); “Joan Mir i Mir” (Maó) y “Pitiuses” (Eivissa). Se enmarca en las actividades de un taller internacional, en el que participan la Fondation des Régions Européennes pour l’Éducation et la Formation (FREREF), la Direction de la formation générale des adultes (DFGA) del Ministère de l’Education, Loisir et Sport (MELS) de Québec y la Université de Québec à Montréal (UQAM) (Canadá).spa
dc.format.extent100 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectinterrupción de estudiosspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectnueva oportunidad educativaspa
dc.subjecteducación permanentespa
dc.titleAbandono escolar y retorno al sistema educativo en Baleares: historias de vida del alumnado de Educación Permanente de Personas Adultas (EPA)spa
dc.typeInformespa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa


Files in this item

    Show simple item record